Yurimaguas es ahora una ciudad que evoluciona a gran velocidad, se transforma como urbe y en sus áreas rurales se muestra diferente a otras provincias de Loreto con mejor infraestructura vial y con el servicio de la electricidad que se extiende a más caseríos, gracias a la dinámica de su gobierno municipal.
Ante este panorama, no deja de conocerse que aun siguen vigentes las tradicionales costumbres de las comunidades indígenas extendidas en la provincia. Una de ellas es la forma en que los jóvenes llegan al matrimonio con cierta formalidad en esas sociedades.
Ocurre también que la familia de la novia puede beber el aguardiente e irse, rechazando al novio, entonces deben reponer la bebida. Cuando hay acuerdo, se acercan los más viejos de las dos familias, el primero junta las cabezas de los novios con un pequeño golpe, el segundo anciano con 2 golpes y el tercero con 3 golpes. El primer golpe es señal de amor, el segundo de comprensión y el tercero de unión eterna.
El anciano que dio el primer golpe tiene la obligación de hablarle a la pareja acerca de la cocina, el segundo de cómo remar y cuidar la casa y a la mujer, el tercero les cuenta casos de parejas que han vivido eternamente felices.
Esta es una tradición indígena, de las muchas que se dan para acontecimientos diferentes (matrimonios, celebraciones, etc.). A pesar de su número y variedad, son pocas las recopilaciones que se conocen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haznos saber tus comentarios y/o sugerencias para seguir mejorando e innovando.